miércoles, 21 de septiembre de 2022

Reto 2. Fecha Estelar 22 de septiembre de 2022.

Introducción

En este reto se nos plantea recuperar la historia de una mujer olvidada o no suficientemente reconocida. En busca de una figura así estuve mirando el callejero de Zaragoza, mi ciudad. Que por cierto parece que somos una ciudad privilegiada, de las que tienen mayor número de calles con nombres de mujer, solo por detrás de La Habana. Aun así, de las casi 1500 calles con nombres de persona apenas el 18% son de mujeres (aunque unas cuantas son nombres de santas). 

Os dejo un enlace donde ver varias ciudades del mundo. Es un proyecto de "Geochicas", un colectivo de feministas que quieren luchar por reducir la brecha de género y a favor del empoderamiento femenino, según su propia definición. En sus mapas podemos ver la proporción de calles de las ciudades, gráficamente las calles verdes son de hombres y las amarillas de mujeres.

Yo vivo en una zona privilegiada, donde hay más amarillo concentrado, con muchas escritoras. Como calles principales están Gertrudis Gómez de Avellaneda y María Zambrano, y luego Victoria Ocampo, Mariana Pineda, Rosalía de Castro, Rosa Chacel, María Zayas... y en cuanto a las feministas están Berta Cáceres, Clara Campoamor, María de Echarri, María Espinosa de los Monteros, Margarita Nelken, Victoria Ocampo, Emmeline Pankhurst, Emilia Pardo Bazán, Flora Tristán y Virginia Woolf (por orden alfabético) pero ninguna de ellas -por fortuna- es precisamente una desconocida u olvidada. Descartadas.

Estuve por tanto buscando otras personas de menos renombre, y  me topé con un Callejero que explica la biografía de todas las mujeres con una calle en la ciudad, incluso algunas que han desaparecido, que se editó en 2010 y actualizó en el año  2018:

 http://www.zaragoza.es/contenidos/sectores/mujer/callejero-mujeres18.pdf



Bueno, como el trabajo ya está hecho, y se encuentran aquí todos los grandes nombres pero también las maestras de escuela rural o comadronas que han quedado para la posteridad en sus barrios, pensé que lo mejor era directamente citar a las autoras de este trabajo, o por centrarme en alguien en su directora.  Carmen Romeo Pemán que fue profesora de la Universidad de Zaragoza, del Instituto Francés de Arada de Teruel y del Instituto Goya de Zaragoza, y una vez jubilada dedica su tiempo a la investigación, la escritura y las causas feministas.  

Breve Biografía

Nació en El Frago (Zaragoza), 1948 y como a ella le gusta destacar,  fue alumna de la escuela de El Frago hasta los 13 años.

Es Maestra de Primera Enseñanza y Licenciada en Lenguas Románicas. Fue Catedrática de Lengua y literatura, profesora de la Universidad de Zaragoza, del Instituto Francés de Aranda de Teruel y del Instituto Goya de Zaragoza.  Ha participado en programas de investigación y educativos, nacionales e internacionales; ha pronunciado conferencias; ha asistido a congresos y mesas redondas; y es autora de numerosas publicaciones pedagógicas y literarias.

En 1977 recibió el premio “Bernardo Zapater Marconell”, de ámbito nacional, por su trabajo de investigación en la zona de Albarracín, que reflejó en su libro Los Mayos de la Sierra de Albarracín (1981), CSIC.  También abundan en su obra referencias  El Frago y a las Cinco Villas, incluso obtuvo un premio nacional con el relato De la roca nacida, de su serie de relatos “Las fragolinas de mis ayeres”. 

 Desde el año 2016, de forma sistemática, publica relatos y artículos relacionados las Cinco Villas en el blog Letras desde Mocade, que comparte con tres escritoras más y en el que lleva más de 150 publicaciones. Desde 2019 colabora con la editorial Fleming en sus diversos blogs de Masticadores.

Ha escrito también varias guías de lectura. y es coautora de otros tres libros, y finalmente el año 2021, ha publicado su primer libro de creación literaria, "De la roca nacidas", ilustrado con acuarelas de El Frago de María Aguirre y publicado por el CSIC

 

En qué ha contribuido a construir sociedades igualitarias y porqué me parece importante poner en valor su figura

Hace ya unos años que dedica su tiempo a la difusión de ideas feministas. Forma parte de un equipo de investigadoras, que son autoras del primer material didáctico en formato digital, "Acortando distancias. Un viaje hacia la voz, el trabajo y el voto de las mujeres" (1998), Instituto Aragonés de la Mujer y Universidad de Zaragoza. 

También como he comentado antes,  han elaborado un estudio sistemático de la presencia de la mujer en espacios urbanos, "La Zaragoza de las mujeres, Callejero" (2010) que ella dirige, Ayuntamiento de Zaragoza, y que ya lleva la segunda edición.   Asimismo de los carteles de una exposición y de la historia de WILPF (Women’s International League for Peace and Freedom), (2015). Y de "Paseos por la Zaragoza de las mujeres" (2019).



Es correctora y adaptadora del "Manual de buenas prácticas. La perspectiva de género en la docencia universitaria", editado por Pilar de Luis Carnícer. Departamento de Economía y Dirección de Empresas de la Universidad de Zaragoza (2012) y correctora de  "Amigas ingenieras", coordinado por María Villarroya Gaudó, Prensas Universitarias de Zaragoza (2021).

Tiene reconocimientos a nivel local, no es una absoluta desconocida, pero sin duda su figura no ha trascendido a nivel nacional ni mucho menos internacional.   Aún así, o precisamente por eso quiero destacarla: me parece un ejemplo a seguir.  No todas las personas pueden entrar en la Historia con mayúsculas,  consiguiendo logros de primera magnitud como luchar por el sufragismo y conseguir el derecho a voto o ser la primera diputada de un parlamento,  pero sí que todas podemos contribuir a la historia local,  difundir la importancia que tiene la mujer, lograr que la sociedad sea consciente de que la mitad de sus miembros tiene la misma capacidad intelectual, de esfuerzo, de sacrificio, que la otra mitad, si no más, porque a pesar de todo lo que hemos avanzado sigue habiendo ideas preconcebidas, estereotipos, roles incluso tabús de las diferencias entre géneros, y que solamente con un esfuerzo conjunto podremos  superar estas barreras.

Al final me he puesto un poco trascendente, pero creo que me entendéis e incluso podréis estar de acuerdo.

Fuentes



https://es.linkedin.com/in/carmenromeopeman



NOTA: No he conseguido contactar con la propia Carmen, a quien he enviado un mensaje informando de mi intención de publicar sobre ella en este blog.  De todos modos todo el contenido que he incorporado tiene un perfil público y se puede consultar libremente en internet.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Reto Tema 5. Fecha estelar 12 de octubre de 2022

 El reto consiste preguntarnos ¿qué podemos hacer cada una de las personas, desde nuestra posición como empleadas o empleados públicos, par...