miércoles, 14 de septiembre de 2022

Fecha Estelar 15 de septiembre de 2022. Reto Módulo 1

Las Explotaciones Agrarias de Titularidad Compartida.

Qué son.

Al final de 2021 en España había algo más de 257.000 autónomos dedicados a la Agricultura, ganadería, y servicios, de los cuales son hombres 180.740, y mujeres 76.405, por tanto la proporción es 70-30%   Pese a que la mayoría de las mujeres comparten las tareas de las explotaciones familiares con sus parejas, estas actividades son vistas como una extensión de sus tareas domésticas y de cuidados, y están como “colaboradoras” del cónyuge. Si tienen una explotación propia, el tamaño medio es inferior al de los hombre. Y llevamos tiempo igual.

Buscando soluciones se publicó la  Ley 35/2011, de 4 de octubre, de Titularidad Compartida de las Explotaciones Agrarias  que tiene como objetivos:
  • Profesionalizar la actividad agraria de las mujeres, mejorar la participación femenina en las organizaciones agrarias y visibilizar su trabajo en las explotaciones.
  • Fomentar la igualdad y mejorar la calidad de vida en el medio rural.
  • Ayudar al asentamiento de la población rural 

Y se define como explotación agraria de titularidad compartida a la unidad económica, sin personalidad jurídica pero con efectos fiscales, que se constituye por un matrimonio, pareja de hecho o personas con una relación análoga de afectividad, para la gestión conjunta de la explotación agraria.

Los requisitos que se exigen a los titulares, son ejercer la actividad agraria y trabajar en la misma de modo directo y personal, también residir en el ámbito territorial rural en que radique la explotación y que ambos estén dados de alta en la Seguridad Social. 

En cuanto al régimen es:

  • Ambos titulares pueden ejercer la representación, gestión y administración de la explotación agraria en igualdad de condiciones y a todos los efectos, pero la titularidad de los bienes no se ve afectada.
  • La responsabilidad será directa, personal, solidaria e ilimitada de los dos titulares
  • Los rendimientos generados por la explotación se repartirán al 50 % entre ambas personas, incluso las subvenciones, ayudas directas y ayudas al desarrollo rural.

Para favorecer su creación se establecen beneficios, considerándola como como preferente en las subvenciones de AGE y en los derechos de pago básico de la PAC.  Como la sociedad no tiene personalidad jurídica, a efectos fiscales solo tributa el IVA y cada uno de sus miembros el IRPF, sin impuesto de sociedades. También se establecen beneficios en el alta en autónomos del segundo titular, que pueden sumar un 80% de la cuota durante 18 meses, un 55% los 6 meses siguientes, y un 30% hasta completar 5 años. A lo largo del tiempo esto suma más de 8.200€. Incluso en los últimos años hay una subvención del MAPA para abonar hasta 1.500€  de cuotas de seguridad social del segundo titular.

Potencial de explotaciones afectadas

Se realizaron estimaciones sobre la EPA de 2010, calculando que se podrían crear entre 30.000 y 55.000 explotaciones. 

 

Situación actual

La realidad es que la implantación de estas explotaciones compartidas, ha tenido poco éxito, hay solo 1.038 explotaciones agrarias compartidas.  Mirad el reparto:

     


¿Los motivos de estos datos?

En parte puede ser todavía la falta de difusión del modelo.  Pero sobre todo seguramente a ideas preconcebidas. Muchas mujeres todavía ven su propia tarea como una “ayuda” no como una parte esencial de la explotación. Realmente algunas están llevando todas las tareas administrativas y de gestión (que no es poco) pero muchas también conducen la maquinaria y/o atienden a los animales. También la idea de los hombres de que van a perder “su tierra" y la reticencia a pagar dos cuotas de seguridad social, optando por no afiliar a la mujer. 

Faltan estudios sistematizados sobre las causas, pero lo esencial es mejorarlo.

___________________________________________________

Para información adicional consultar el  Manual informativo del MAPA.

Fuente de todos los datos: https://www.mapa.gob.es/es/desarrollo-rural/temas/igualdad_genero_y_des_sostenible/titularidad_compartida/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Reto Tema 5. Fecha estelar 12 de octubre de 2022

 El reto consiste preguntarnos ¿qué podemos hacer cada una de las personas, desde nuestra posición como empleadas o empleados públicos, par...